domingo, 30 de septiembre de 2012

Terremoto en Colombia Hoy 30 de Septiembre 2012

Terremoto en Colombia Hoy 30 de Septiembre 2012

Terremoto en Colombia 30 de Septiembre 2012

VER AQUI



Temblor en Colombia Hoy 30 de Septiembre 2012 : Bogotá.- Un temblor de magnitud de 6,2 en la escala de Richter sacudió hoy una amplia zona de Colombia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.


La Red Sismológica Nacional señaló que el temblor se presentó a las 11:34 horas y su epicentro estuvo ubicado a 169 kilómetros de profundidad en un sector limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila (suroeste), reseñó DPA.



El movimiento telúrico se sintió con mucha fuerza en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca, del que Bogotá es capital.



Un fuerte temblor se sintió en la mañana de este domingo en diferentes puntos de Colombia, entre ellos Cali y el suroccidente del país, donde se reportaron clínicas y viviendas afectadas.
El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que no se registraron emergencias en la capital del Valle del Cauca y tampoco en otros municipios del departamento por el movimiento telúrico que duró aproximadamente 50 segundos.
Asimismo, el organismo de socorro señaló que muchas personas reportaron problemas en las comunicaciones a través de teléfonos celulares y domiciliarios, como consecuencia de la congestión de muchos ciudadanos que estaban llamando a sus familiares para averiguar por su estado.
Pese al reporte de los Bomberos, el temblor causó fisuras en las edificaciones de las clínicas Rey David y Santillana, ambas ubicadas en el sur de Cali. Por precaución, esta última fue evacuada por más de una hora y algunos enfermos fueron remitidos a otros centros asistenciales, según versiones de testigos.
Otro edificio que resultó afectado fue El Conquistadores, localizado sobre la avenida Roosevelt con carrera 38, donde algunas familiares decidieron evacuar sus apartamentos como medida preventiva.
Entretanto, Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que una mujer se fracturó el cráneo cuando salía corriendo de su casa por el susto que le produjo el temblor. Este incidente se presentó en la calle 71 con carrera 1B.
Al mismo tiempo, el funcionario agregó que el movimiento telúrico provocó que una casa abandonada, ubicada sobre la carrera 77 con calle 2A, en el sur de la ciudad, se derrumbara.
Además, según informó Taxis Libres a través de su cuenta en Twitter, un poste se cayó a la altura de la carrera 66 con calle 14, también en el sur de la capital del Valle del Cauca.
Por su parte, Ingeominas confirmó que el sismo registrado hacia las 11:31 de la mañana de este domingo tuvo como epicentro al municipio de la Vega, Cauca, y que su intensidad alcanzó los 7.3 grados en la escala de Richter, además de una profundidad de 168 kilómetros.
Inicialmente, el instituto informó que la magnitud fue de 5.8 grados y que su epicentro fue el municipio de San Agustín, en el sur del departamento del Huila, al tiempo que indicó que tuvo una profundidad de 158 kilómetros.
Como consecuencia de este sismo, 20 casas quedaron averiadas en el municipio de Timbiquí, Cauca, según Alexánder Henao, comandante del Distrito 6 de Policía del Cauca, que cubre los municipios de Guapi, Timbiqui y López de Micay, sobre el litoral pacífico.
Entretanto, el secretario de Gobierno de La Vega, Fernando Alegría, afirmó que, pese a que se sintió un fuerte remezón en todo el pueblo, no hubo daños materiales y tampoco víctimas. Allí queda el volcán Sotará que está activo, pero no registra erupción, agregó.
Además de sacudir al Valle del Cauca y el Cauca, el sismo se sintió en Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Santander, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Tolima, donde, según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, no se tienen reportes de daños materiales o víctimas.
"Se descarta la posibilidad de un tsunami, pero sí hay que mantener los planes de contigencia, es decir hacer mucho control, proceder con mucha tranquilidad, protección, buscar rutas de evacuación, centros seguros y acatar las indicaciones de los organismos de socorro", indicó Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo.
A diferencia de Ingeominas, el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, mientras que el centro de alertas de Tsunamis de Alaska informó que la profundidad del sismo fue de 140 kilómetros.



No hay comentarios: