miércoles, 13 de octubre de 2010

RESCATE MINEROS EN CHILE ON LINE "VIVO"

Jorge Galleguillos es el undécimo minero rescatado del yacimiento San José.


Jorge Galleguillos se convierte en el undécimo minero que abandona el interior de la mina San José para salir a la superficie. El hombre permaneció atrapado desde el 5 de agosto junto con otros 32 compañeros.



RESCATE DE LOS 33 MINEROS ON LINE



Galleguillos, también conocido como “El Galleta”, tiene 56 años y es de oficio perforista. Es uno de los mineros con más experiencia, puesto que lleva 40 años en este sector. Antes de San José, se desempeñó en la mina El Salvador.

Desde el derrumbe, sus dos hijos, junto a familiares lo esperan en las afueras de la mina.

Antes de Galleguillos, fueron rescatados Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez y Álex Vega.

El rescate de Jorge Galleguillos se produce a casi 10 horas y media de rescate, iniciado tras el descenso del primer rescatista.




A las 23.20 horas del miércoles comenzó el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, con el descenso del rescatista de Codelco Manuel González, quien llegó al fondo del yacimiento a las 23.36 horas.

Luego comenzó el ascenso de los trabajadores en la cápsula "Fénix", operación que ha tardado un promedio de una hora por cada uno, incluyendo todos los preparativos y el izaje por el ducto, que ha demorado cerca de 15 minutos.


7.58 horas: En buenas condiciones, pese a su delicado estado de salud, esta mañana llegó a al superficie Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los 33 mineros atrapados.


Tras emerger por el ducto, el trabajador abrazó emotivamente a su mujer, Lilian Ramírez, a quien le había enviado una carta atada a la sonda el día que se supo que estaban vivos. Luego se arrodilló y comenzó a orar, mientras sus familiares no paraban de llorar.


Luego, los enfermeros le pusieron una mascarilla de oxígeno, considerando su débil condición, ya que padece de silicosis y es hipertenso.


07.02 horas: Cuando ya empezaba a amanecer en la mina San José, fue rescatado Claudio Yáñez , de 34 años, el octavo minero en salir desde el fondo del yacimiento.


Tras un ascenso que duró 12:42 minutos, el trabajador estrechó y besó a su mujer, Cristina Núñez, quien lo había instado a que se casarse con ella cuando fuera rescatado.


También lo saludó el ministro Laurence Golborne y el jefe de rescate, André Sougarret, después de lo cual el trabajador se subió a una camilla y comenzó a hablar por celular.


06.21 horas: Portando una bandera chilena, José Ojeda , de 45 años, el autor del célebre mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", se convirtió en el séptimo minero en salir a la superficie.


El trabajador subió por el ducto en sólo 12:13 minutos, siendo el ascenso más veloz que se ha producido hasta el momento.


Ojeda, quien sufre diabetes y es viudo hace 8 años, fue recibido en la superficie por su hijastra, además del ministro Lurence Golborne, André Sougarret y otras autoridades.


05.34 horas: Tras un intermedio en que se realizó una mantención a la cápsula "Fénix", fue rescatado el sexto minero, Osmán Araya , de 30 años, el primero del grupo de los considerados "lábiles".


El ascenso de Araya, casado y oriundo de San Vicente, en la Sexta Región, tardó apenas13:51 minutos, hasta ahora el izaje más rápido de esta jornada de rescate.


El trabajador salió de la cápsula visiblemente emocionado y se quebró al momento de abrazar a su mujer. Luego agradeció y entregó "muchas bendiciones a los que trabajaron en esto".


04.10 horas: Luego de 14 minutos de ascenso, llegó a la superficie el más joven de los mineros, Jimmy Sánchez , de 19 años.


El minero fue recibido por su padre y luego levantó un banderín de la Universidad de Chile, el equipo de sus amores.


A diferencia de los otros cuatro mineros rescatados, Jimmy Sánchez no fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, quien ya se retiró a descansar. Sí lo esperaban el ministró Laurence Golborne, André Sougarret, Cristián Barra y la intendenta Ximena Matas.


03.08 horas: El boliviano Carlos Mamani , de 24 años, se convirtió en el cuarto minero en ser rescatado, tras un ascenso de 16 minutos.


El trabajador fue recibido por su esposa y por su pequeño hijo, quien momentos antes del ascenso lo animaba gritando: "¡Fuerza mineros!".


También lo esperaban el cónsul de Bolivia, Walker San Martín y las autoridades chilenas, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien portando una bandera boliviana en sus manos.


Tras salir de la cápsula, Carlos Mamani se arrodilló para dar gracias por su rescate, mientras sus familiares daban gritos de apoyo.


02.07 horas: No tan efusivo como Mario Sepúlveda , pero con un notorio buen ánimo, emergió a la superficie Juan Illanes , de 51 años, el tercer minero en ser rescatado desde el fondo del yacimiento San José.


El trabajador salió de la cápsula con tranquilidad y cuando le preguntaron cómo estuvo el ascenso respondió que "excelente, como un crucero".


Luego abrazó a su esposa, al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Laurence Golborne y al jefe del rescate, André Sougarret, para ser llevado luego en camilla hasta el hospital de campaña.


01.09 horas: Derrochando energía salió de la cápsula Mario Sepúlveda , de 39 años, el segundo minero en ser rescatado, quien se hizo conocido por ser el "presentador" en los videos que los 33 enviaban desde el fondo de la mina.


Tras ser rescatado, gritó, bromeó con las autoridades y repartió unas piedras que trajo de recuerdo. Al Presidente Sebastián Piñera lo abrazó efusivamente y al ministro de Minería, Laurence Golborne, lo saludó diciéndole "Jefazo".


Finalmente, corrió hasta una reja de contención a saludar a algunos amigos y dirigió un efusivo "Ceacheí", antes de ser llevado en camilla hasta el hospital de campaña para constatar si se encontraba en buen estado de salud.


00.10 horas: Florencio Ávalos , de 31 años, hizo historia y se convirtió en el primer minero en ser rescatado tras permanecer 69 días atrapado en la mina San José.


El trabajador salió entre aplausos desde la cápsula "Fénix II" y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción, y luego a su esposa Mónica y a su otra hija.


Luego se abrazó con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo esperaba junto a Cecilia Morel, el ministro Laurence Golborne, André Sougarret y el resto de los rescatistas.


El minero estaba sonriente y aparentaba estar en buenas condiciones, aunque de inmediato el equipo médico lo transportó en camilla hasta el hospital de campaña, como indicaba el protocolo.




No hay comentarios: