lunes, 15 de noviembre de 2010

Como solucionar tus conflictos de pareja

Para conseguir este objetivo tan importante y mantener una relación de pareja saludable entran en juego varios factores.


Sin embargo, uno de estos factores en particular puede abrirte las puertas para que comiences a resolver tus conflictos de pareja de manera notable, y si aplicas las técnicas que te doy a continuación, podrás empezar a trabajar en serio para mejorar tu relación sentimental.De lo que estamos hablando es de saber escuchar. A pesar de que suena como algo trivial, está demostrado que la mayor parte de las personas no saben cómo se hace esto. Es aquí donde conectamos con lo que tratamos en el artículo sobre la conversación en nuestra relación de pareja. Si no tenemos un buen dialogo con nuestro cónyuge o compañero(a) es porque sólo nos centramos en lo que queremos decir. Recuerda que en una conversación donde prima el amor, nos debemos enfocar en lo que oímos. De esta forma podemos garantizar que nuestro matrimonio o relación se mantendrá sólida y llena de felicidad por mucho tiempo.

Muchos pensarán que esto es evidente, y en realidad lo es. No obstante reflexiona en lo siguiente: a pesar de que consideres que ser un oyente interesado es una cualidad innegable, un gran porcentaje de personas no lo tiene realmente incorporado en su vida.

Diversos estudios indican que en promedio una persona se tarda 17 segundos antes de interrumpir en una conversación. ¡17 segundos! Eso quiere decir que la mayor parte de las personas no están realmente interesadas en lo que el otro tiene que decir, si no que están más preocupadas de lo que les molesta o de sus propios intereses. Esto nos indica que a pesar de que no encuentres ninguna novedad en que escuchar es clave en una relación, la mayoría no lo sabe reamente porque no lo practica.

Es más, otra investigación realizada por la universidad de Harvard señala que la gente pasa alrededor de 46,9% de sus horas de vigilia pensando en cosas distintas a las que está haciendo en ese momento, y que ese comportamiento produce infelicidad. Es decir, siempre estamos imaginando eventos, interpretándolos, juzgándolos, pero rara vez estamos en el presente.

Si realmente quieres demostrar amor a tu pareja, resolver conflictos graves, terminar con las discusiones, eliminar el stress que significan las peleas constantes y los desacuerdos, no existe un mejor remedio que escuchar. Incluso las personas más desagradables e inflexibles ceden ante el poder de una persona que los escucha atentamente, sin interrumpirlos y demostrando un genuino interés por lo que les pasa. Si estudias la vida de los hombres más exitosos de la historia de la humanidad en cualquier campo de actividad, te encontraras con que cada uno de ellos daba un valor supremo al arte de escuchar.

Es por eso que si tu pareja se encuentra molesta por algo, y comienza a recriminarte, a culparte o fustigarte por cualquier motivo, has encontrado la oportunidad ideal para practicar tus habilidades como oyente. Si estas sinceramente interesado y deseas escuchar, veras que lo que ocurrirá es que tu pareja empezara progresivamente a calmarse e incluso a escucharse ella misma.

Como ya te he comentado en artículos anteriores, siempre una persona se encuentra más interesadas en sí misma y su sentido de importancia, que en el otro. Es esto lo que provoca que un matrimonio comience a sufrir dificultades. Y ya que es una tendencia tan común en nuestro comportamiento, debemos adiestrar nuestra mente para dar atención más que a exigirla.

Intenta en los próximos días practicar tus dotes como buen oyente. Para eso te daré los siguientes consejos prácticos:

* No interrumpas la conversación. Es evidente el porqué de este consejo, pero eso no evita que una persona común no pueda estar más de 60 segundos (en la mayoría de las veces es menos tiempo) sin interrumpir al otro para hablar de sí mismo y de lo que piensa o le molesta.

* Maneja tu lenguaje corporal. tu cuerpo también está enviando señales en una conversación. Debes escuchar por lo tanto, con todo tu cuerpo. No mirar a los ojos, tamborilear con los dedos, o bostezar, no demuestran tu genuino interés.

* No escuches a otra persona si estás haciendo otra actividad. Si tu esposa quiere decirte algo importante y tú estás navegando por internet o viendo televisión, deja esas cosas para concentrarte en la plática. Si no puedes dejar lo que estás haciendo en ese momento, pídele a tu pareja un poco de tiempo para terminar tus pendientes y así poder darle tu completa atención.

* Intenta siempre “escuchar” los sentimientos del otro. No solo prestes atención a nivel de las palabras. Colócate en el lugar del otro y se abrirá una nueva dimensión en tu relación.

* Mantén contacto visual con tu pareja. De esta forma estas claramente demostrando que entregas el 100% de tu interés.



No hay comentarios: