
Agustín Gerardo Arenas Cardozo (n. Temuco, 1960, Chile), conocido como AGAC (sus iniciales) pero erróneamente conocido como Super Taldo (personaje de ficción que él creó a partir de un novelista llamado Hugo Montaldo),[cita requerida] es un chileno que se transformó en fenómeno de Internet durante la primera mitad de la década de 2000. Su popularidad se basa en una entrevista que el periodista Bernardo de la Maza le realiza el 12 de abril de 1974, en la cual manifiesta los síntomas propios del Síndrome de Tourette, enfermedad que sufrió desde los 6 o 7 años de edad. Con posterioridad, fue sometido a exitosas operaciones que restablecen su salud, permitiéndole llevar una vida normal.
Su popularidad se basa en una entrevista que el periodista Bernardo de la Maza le realiza el 12 de abril de 1974, en la cual manifiesta los síntomas propios del Síndrome de Tourette, enfermedad que sufrió desde los 6 o 7 años de edad. Con posterioridad, fue sometido a exitosas operaciones que restablecen su salud, permitiéndole llevar una vida normal. Esa entrevista hecha para Televisión Nacional de Chile nunca fue exhibida por considerarla grotesero e inmoral por orden del entonces director general de la época, Teniente Coronel Héctor Orozco y con consulta a la Dirección Nacional de Comunicaciones del Ministerio del Interior (DINACOS).
De hecho, el video de la entrevista en blanc y negro y en formato de cine, que se usaba en esa época fue archivado y guardado en los archivos de la televisora pública por muchos años, hasta que un funcionario de la televisora, del departamento de archivos, entra a la bóveda en donde se guarda el material audiovisual y saca una copia de la entrevista en formato CD, y se la lleva para su casa para compartirla con unos amigos, todos de la televisara ya jubilados.
Días después, en un descuido voluntario, uno de sus hijos junto a un sobrino toma el CD y lo ponen en el televisor, y al ver esto, sin saber quien era y que enfermedad tenía, lo encontraron chistoso y simpático, luego reunen a un grupo de amigos y ven el video, y proponen la idea de buscar a este personaje y averiguar qié enfermedad es la que padece. Por lo que el grupo busca al personaje del video y al entrevistador, el periodista Bernardo de la Maza.
Un día, después de varios meses de búsqueda, decidieron usar las redes de internet y diseñar una página web en su honor, el cual es bautizada como Supertaldo, y ahí el éxito y la fama fue impresionante, que ni al propio Supertaldo lo podía creer, que luego de casi tres décadas recién lo recuerdan en la entrevista de televisión. Junto a eso, se dio a conocer de forma masiva, la enfermedad que él padecía y que lo hacía actuar de esa forma, el Síndrome de Tourette, trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre.
Por lo general, los síntomas del Síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. El ST puede afectar a personas de cualquier grupo étnico, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres.
El curso natural del Síndrome de Tourette varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas de éste oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.
Aunque la causa del Síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario