sábado, 14 de abril de 2012

Misterioso monolito en superficie de Marte

Misterioso monolito en superficie de Marte

 El misterio de una singular imagen captada en la superficie de Marte generó gran interés en las redes sociales durante este viernes.


La fotografía, difundida en 2009 tras ser obtenida por una misión orbital sobre el planeta rojo, muestra algo parecido a un "monolito" situado en un área del planeta.

La NASA ha reiterado que dicha imagen, conseguida por la cámara HiRISE instalada en la nave Mars Reconnaissance Orbiter, corresponde a una formación rocosa y que la resolución con la que fue registrada induce a interpretar erróneamente al objeto como si tuviera forma rectangular.

Versiones que circularon en las redes sociales durante la jornada de ayer mencionaron que un supuesto twitteo procedente de la agencia espacial estadounidense había afirmado que existían sospechas en cuanto a que la foto podría evidenciar una estructura no natural.

Problema de resolución
No obstante, un especialista en el tema citado por el sitio especializado LiveScience insistió en que el supuesto "monolito" es probablemente una formación rocosa.

"Cuando la resolución (de una imagen) es demasiado baja como para resolver un objeto, éste tiende a parecer rectangular porque los píxeles de la imagen son cuadrados", explicó Jonathan Hill, investigador de la Universidad de Arizona.

El experto colaboró en el procesamiento de fotografías captadas por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), sofisticado aparato que cuenta con un telescopio reflector de 50 cm de diámetro. Es la cámara de mayor tamaño instalada hasta ahora en una sonda espacial.

Pese a que el dispositivo tiene una resolución de cerca de 30 centímetros por píxel, ella no es suficiente, según Hill, para discernir los detalles de un bloque de rocas de tamaño regular.

"Así, cualquier curva se verá como una serie de líneas rectas si la resolución se reduce lo suficiente", explicó.

Además, hizo notar que el elemento rocoso se encuentra en la base de un pronunciado risco: el ángulo del sol en el momento en que fue captado por la nave probablemente exageró la extensión de la sombra que proyectaba.

El caso recuerda lo ocurrido con la famosa "cara" de Marte, un montículo que semejaba un rostro en una imagen de baja resolución de la zona de Cidonia obtenida por la antigua sonda Viking en 1976. Finalmente se reveló como un simple accidente geológico natural en una fotografía más precisa lograda por la nave Mars Global Surveyor 25 años después.

Fuente: Emol.com



No hay comentarios: