martes, 6 de noviembre de 2012

GANADOR ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS NOVIEMBRE 2012

GANADOR ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS NOVIEMBRE 2012

GANADOR ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS NOVIEMBRE 2012 : Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron a las 6 de la mañana, hora local, en los estados clave de New Hampshire y Virginia, que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont.

Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en Estados Unidos, perosólo 178 millones se han inscrito en el censo electoral, de los cuales un tercio ya voto de forma anticipada

Cabe recordar que en estos centros de votación a parte de elegir al próximo presidente del país, se renovará el Congreso y parte del Senado.

Las claves de la jornada de hoy

La amplitud del territorio estadounidense y el sistema electoral convierten a menudo la jornada electoral de las presidenciales estadounidenses en un auténtico maratón. A continuación, una guía para seguir y comprender los elementos clave de la carrera entre Barack Obama y Mitt Romney.

Apertura de los colegios. El territorio continental de Estados Unidos cubre cuatro husos horarios. Excluyendo Dixville Notch, el pueblo de 12 habitantes de New Hampshire que vota justo después de la medianoche del martes, los primeros colegios electorales abrirán a las 6 de la mañana en Virginia y Nuevo Hampshire, junto a algunos otros Estados orientales. En la costa Oeste, California abrirá sus colegios a las 16h en la España peninsular.

Cierre de las urnas. El primer cierre relevante será, a la una de la madrugada hora española, el de los colegios de Virginia, un Estado muy combatido. Media hora más tarde cerrarán los colegios en Carolina del Norte y en el fundamental Ohio. Ningún republicano ha ganado la presidencia sin conquistar Ohio: una derrota ahí colocaría a Romney a un paso del abismo. Otro momento clave es el cierre, a las 8 de la noche, de los colegios en Florida.

Resultados. Las principales cadenas televisivas tienen previsto realizar sondeos a pie de urna. Las previsiones serán publicadas solo después del cierre de las urnas.

Estados clave. Un candidato debe lograr 270 de los 538 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Las encuestas indican que 11 Estados que otorgan un total de 146 votos electorales están en disputa, según RealClearPolitics. Obama ganó en todos esos Estados en 2008.

El escenario de Obama. Según las recientes medias de sondeos, Obama tiene asegurados 18 Estados que otorgan 201 votos electorales. Tiene ventaja considerable en Michigan (16 votos), Pensilvania (20) y Wisconsin (10). Si retiene esos Estados, Obama solo necesita Ohio (18) y Iowa (8) para lograr la relección. O solo Florida (29).

El escenario de Romney. El camino a la victoria del aspirante republicano es más estrecho. Tiene asegurados 24 Estados que representan 191 votos. Si Obama retiene Michigan, Pensilvania y Wisconsin, Romney necesita ganar dos de los tres grandes Estados en disputa –Florida, Ohio y Virginia- además de la mayoría de los demás Estados más reñidos.

Congreso. Se votará también para renovar todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 (un tercio) de los del Senado. Los sondeos prevén que los republicanos retendrán la Cámara. La mayoría demócrata en el Senado es más frágil, 53-47. Las carreras clave para el Senado son las de Massachusetts, Indiana, Misuri y Virginia.

Voto anticipado. Se calcula que más del 30% de los estadounidenses habrá expresado su voto antes de la jornada electoral a través de varios procedimientos.

Recuentos. Cada Estado tiene sus propias normas de recuento. En 2000, en la apretada carrera entre George W. Bush y Al Gore, algunos distritos de Florida lanzaron procedimientos de recuento, mientras que otros no. Con la perspectiva de resultados muy ajustados en algunos Estados, brigadas de abogados están listo en ambos pasos para impugnar el escrutinio.

Ohio. Un escenario de pesadilla se está incubando en Ohio, donde las autoridades electorales mandaron a todos los electores la documentación para pedir papeletas para votar en ausencia. Los ciudadanos que han pedido esas papeletas pero que posteriormente deciden votar en persona tendrán que depositar sus papeletas en urnas provisionales que quedarán selladas hasta que se compruebe que no han ya votado. Hasta 200.000 votos provisionales podrían ser emitidos, y las leyes locales no permiten abrirlas hasta el 17 de noviembre. El escrutinio es complicado por los votos por correo, que pueden llegar hasta el 16 de noviembre siempre que hayan sido enviados antes del día 5. Si los resultados arrojan una diferencia de menos de medio punto porcentuales, se procederá a un recuento automático de todas las papeletas.



No hay comentarios: