martes, 25 de diciembre de 2012

Walmart Abierto o Cerrado 25 Hoy 25 Diciembre 2012

Walmart Abierto o Cerrado 25 Hoy 25 Diciembre 2012

Walmart Abierto o Cerrado 25 Hoy 25 Diciembre 2012 : cada año son más los productos importados que acaparan las fiestas decembrinas tales como el bacalao, el pavo, los vinos, las piernas y lomos de cerdo; las uvas; los juguetes, y hasta los árboles y las luces de Navidad.
Año con año, las empresas comercializadoras de estos productos se preparan desde meses antes importándolos de diversos países.
En vino, por ejemplo, el año pasado la importación creció 8.7 por ciento con respecto a 2010, principalmente de Chile y España, para sumar un total de casi 30 millones de litros.
Juan Morales, director de Vinoteca, firma especializada en la venta de vinos a nivel nacional, dijo que la época navideña es la más importante para las compañías de este sector, pues sólo en diciembre se llega a colocar 35 por ciento de la venta de todo el año.
Por ello, las comercializadoras de vinos y licores se alistan, por lo menos desde octubre para importar desde Estados Unidos, Chile, Argentina y algunos otros lugares de Europa, pues en este segmento la mayor parte del producto es extranjero.
Este año se espera que la importación de vinos aumente, debido a que la economía ha mejorado y la gente está dispuesta a pagar un poco más por el vino que servirá esta noche en su mesa, indicó Morales.
El bacalao, producto cuyo consumo es principalmente a finales de año, se trae sobre todo de Canadá y Noruega.
Durante 2011, se importó un total de 2.2 millones de kilos, 10 por ciento más que en el año anterior, y 49.3 por ciento más que hace 5 años.
En el caso de las uvas, imprescindibles para la cena de Año Nuevo, las compras al extranjero sumaron al cierre del año pasado casi 70 mil toneladas, 16 por ciento más que el año anterior.
Y eso a pesar de que en 2009 el Gobierno mexicano impuso una tarifa de castigo a la importación de uvas, debido debido a un conflicto comercial con Estados Unidos sobre autotransporte.
 IMPORTADO DE EU
El tradicional pavo en su mayoría es importado de Estados Unidos. El año pasado las importaciones de ese producto alcanzaron los 17 millones de dólares, 38 por ciento más que el año anterior, cuando el monto fue de 12 230 millones de dólares.
En los últimos 5 años la exportación de pavos a México creció 47 por ciento, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Expo Eléctrica Internacional informó que en México cada año se vende un total de 50 millones de series navideñas, de las cuales por lo menos la mitad son importadas, sobre todo de países asiáticos.
 CENA COSTOSA
Las familias mexicanas pagaron entre 400 y mil 500 pesos en promedio por la cena de Nochebuena, según si prefieren prepararla o pedirla a algún restaurante, así como del número de comensales que participarán en la celebración.
Por ejemplo, si una familia desea pasar una navidad en casa y cocinar sus propios platillos, el precio de un pavo congelado en el supermercado oscila entre 53 y 167 pesos por kilogramo, el de pierna ahumada de cerdo es de 106 pesos, y el de bacalao congelado es de hasta 210 pesos por kilo.
También se tendría que preparar una guarnición, una ensalada y comprar los ingredientes necesarios para cocinar el plato fuerte, por lo que en total el costo oscila entre 400 y mil 500 pesos, según los productos que se utilicen, aunque un banquete promedio alcanza hasta para 10 personas y sobra para el recalentado.
Pero si se prefiere comprar la cena navideña a algún restaurante, Vips y el Portón, ambos de la cadena Walmart de México, ofrecen para esta temporada diversos paquetes de cenas para cuatro personas.
Estos incluye algún plato fuerte, que en el caso de la pierna adobada con una guarnición llega a costar 419 pesos el kilo, mientras que 600 gramos de pavo con 300 gramos de relleno, acompañado de una guarnición cuesta 449 pesos y en esos rangos se encuentran los romeritos con tortas de camarón o bacalao a la vizcaína.
En tanto que en restaurantes Samborns también ofrecen paquetes para esta navidad; por ejemplo el de 10 personas con tres kilos de piernas de pollo adobadas, dos litros de crema, un kilo de puré de papa y 1.5 kilogramos de ensalada cuesta 560 pesos.
Este restaurante también ofrece cenas de Nochebuena para 20 personas, que cuestan hasta mil 360 pesos, o bien productos por separado, como el pavo horneado familiar, de casi seis kilos por 935 pesos.
Asimismo, algunos chefs también ofrecen sus servicios a través de portales y plataformas en Internet, como MercadoLibre, por mencionar, en donde las cenas navideñas varían según las personas y el menú que se elija.
Por ejemplo, un paquete que alcanza para cinco o siete personas, el cual incluye un kilogramo de ensalada, la misma cantidad de espagueti, un kilogramo de pierna al horno y un centro de lomo sin costilla, cuesta 800 pesos.
Entre algunos de los beneficios que ofrecen las personas que se dedican a preparar banquetes a través de dicho medio, está la entrega a domicilio sin costo alguno, e incluso algunas promociones al pagar con tarjeta de crédito.



No hay comentarios: