martes, 24 de mayo de 2011

Brote de bacteria intestinal en Alemania

Brote de bacteria intestinal en Alemania



El virus obligó a las autoridades germanas a decretar alerta sanitaria. Hasta el momento se han registrado cerca de 300 casos sospechosos.

Una mujer de 83 años es la primera víctima mortal de un brote epidemiológico de la bacteria intestinal "Escherichia coli" y su cepa "O157:H7", que se extiende por Alemania de norte a sur y que ha hecho decretar la alerta sanitaria.

Las autoridades han registrado hasta el momento más de 300 casos sospechosos, la mayoría en el norte del país, con mas de 40 enfermos hospitalizados en estado grave, mientras los responsables sanitarios tratan de averiguar el foco de la epidemia.

La citada bacteria puede provocar en los casos más graves diarreas sangrientas, causa de la muerte de la anciana en el estado de la Baja Sajonia, según anunció hoy el Ministerio de Sanidad de ese Land en Hannover, en el norte del país.

Los enfermos más graves se encuentran afectados por un síndrome urémico hemolítico (SUH), que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Al parecer se trata de una cepa de la bacteria "Escherichia coli" de alta resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento, y que afecta principalmente a mujeres y niños.

El Instituto Robert Koch de Berlín ha informado de que su origen podría estar en verduras que podrían haber resultado contaminadas con estiércol líquido usado para abonos y no descarta que el foco continúe activo.

Tampoco se descarta que los afectados hayan enfermado por la ingestión de productos lácteos o carnes semicrudas, ya que la cocción de los alimentos mata inmediatamente la bacteria y evitan su contagio.

Las autoridades sanitarias alemanas han informado de que los primeros casos se registraron a mediados de este mes en la Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo y Schleswug-Holstein, todos ellos estados en el norte de Alemania, aunque comienzan a detectarse posibles contagios en Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo Antepomerania, que lindan con los primeros.

Fuente: Emol.com

Proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado


Es una afección en la cual proliferan cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Normalmente, el intestino delgado contiene un número relativamente bajo de bacterias, a diferencia del intestino grueso que contiene grandes cantidades de ellas.

Las cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado utilizan muchos de los nutrientes para su crecimiento que una persona normalmente absorbería. Como resultado, una persona con esta afección puede no absorber suficientes nutrientes y sufrirá desnutrición. Además, la descomposición de los nutrientes por parte de las bacterias en el intestino delgado puede dañar las células que recubren la pared intestinal.

La proliferación de demasiadas bacterias en el intestino puede ocurrir con muchos trastornos diferentes, entre los cuales están:

  • Complicaciones de enfermedades o cirugía que crean bolsas u obstrucciones en el intestino delgado, como la enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades que llevan a problemas de movimiento en el intestino delgado, como la diabetes y la esclerodermia.
  • Inmunodeficiencia, como el SIDA o la deficiencia de inmunoglobulina.
  • Síndrome del intestino corto causado por la extirpación quirúrgica de una gran parte del intestino delgado.
  • Diverticulosis del intestino delgado, en la cual pequeños sacos en el revestimiento interior del intestino protruyen, permitiendo la multiplicación excesiva de bacterias. Aunque estos sacos se pueden presentar en cualquier parte del tracto intestinal, son más comunes en el intestino grueso que en el intestino delgado.
  • Procedimientos quirúrgicos, como una extirpación del estómago ( gastrectomía) tipo Billroth II que crea un asa del intestino delgado donde las bacterias intestinales se pueden multiplicar en forma excesiva.

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • Llenura abdominal
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Distensión
  • Diarrea (generalmente acuosa)
  • Llenura

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Heces grasosas
  • Pérdida de peso

Signos y exámenes

  • Exámenes de química sanguínea (como el nivel de albúmina)
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Examen de grasa fecal
  • Radiografía del intestino delgado
  • Niveles de vitaminas en la sangre

Tratamiento

El objetivo es tratar la causa de la multiplicación excesiva de bacterias en el intestino. Para ciertas afecciones, se puede pensar en antibióticos o fármacos que aceleren el movimiento intestinal (fármacos que aceleren la motilidad).

El tratamiento también incluye la ingesta de una buena cantidad de líquidos y nutrición.

Alguien que esté deshidratado puede necesitar la administración de líquidos intravenosos en un hospital. Si la persona ya está desnutrida, se puede requerir un tipo de nutrición suministrado a través de una vena (alimentación parenteral total, APT).

Complicaciones

Los casos severos llevan a la desnutrición. Entre otras de las posibles complicaciones están:

Nombres alternativos

Multiplicación excesiva de bacterias intestinales; Crecimiento excesivo de bacterias en el intestino.

Referencias

Prather C. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 145.

Actualizado: 5/4/2010

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.




No hay comentarios: