El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, entregó su respaldo a la movilización convocada para este miércoles por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuyos representantes exigen al Gobierno una serie de mejoras a la educación superior pública.
"Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles", sostuvo el rector, quien aboga por una política de Estado que entregue mayores recursos a las universidades tradicionales y mejore las becas y condiciones de crédito a sus estudiantes.
Al respecto, Pérez sostuvo que "las universidades tradicionales, que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile, llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos".
Añadió que "estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas".
En tanto, los dirigentes de la Confech anunciaron que se reunirán a las 10.00 horas del miércoles en el frontis de la Usach para marchar por la calzada sur de la Alameda rumbo al Ministerio de Educación.
A la marcha universitaria, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, se sumarán también los estudiantes secundarios y miembros de la ANEF y del Colegio de Profesores.
La movilización fue reafirmada por los estudiantes pese a que ayer se reunieron por cerca de dos horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para presentarle su petitorio. Sin embargo, los dirigentes afirmaron que no transarán en sus demandas de poner fin al lucro en la educación y aumentar el aporte del Estado a las instituciones públicas.
Tras reunirse hoy con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) mantuvieron su llamado a realizar un paro nacional este miércoles 1 de junio.
Así lo informó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien sostuvo que "no vamos a bajar el paro del miércoles" y remarcó que "no vamos a transar en el tema de la regulación de la industria privada en la educación".
La dirigenta indicó que tras la cita con el ministro de Educación persiste la sensación de que escasean los recursos en la educación superior y no existe una preocupación del Estado por mantener las instituciones.
"No vamos a transar tampoco un mayor aporte del Estado hacia sus instituciones, que hoy día están en crisis profunda", sostuvo la dirigente estudiantil.
La cita entre los representantes de la Confech y el ministro Lavín fue concretada luego de que este último invitara a los estudiantes a reunirse para dialogar sobre sus demandas.
Los universitarios pretenden marchar por la Alameda, desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, aunque aún no han obtenido el permiso de la Intendencia Metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario