MAPA 6.0 2011/05/13 22:47:55 10.110 -84.260 70.0 COSTA RICA
El pánico invadió a casi todo el territorio nacional ayer por la tarde cuando un temblor nos meneó y puso a correr a más de uno, pues el movimiento fue intenso y duró casi 40 segundos.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detalló que se trató de un sismo de 6,0 grados en la escala de Richter, el cual tuvo una profundidad de 65 kilómetros y su epicentro su ubicó 6 kilómetros al norte de Santiago de Puriscal.
El movimiento telúrico no tuvo relación con el fallamiento local como es común en la zona, al contrario fue por reacomodo de la placa Cocos.
“El sismo ocurrió como consecuencia de la deformación de la placa del Coco en la porción subducida por debajo de nuestro país, estos son sismos normales y frecuentes en Costa Rica”, aseguró Marino Protti.
Debido a que el movimiento de la placa es mínimo no hay cambio alguno en su estructura, debido a que la falla no la corta porque es una modificación muy pequeña.
SISMO NORMAL
Pese a que el temblor se sintió muy fuerte, en el Ovsicori confirmaron que la magnitud es muy normal para nuestro territorio, y con mucha más razón para el zona donde se originó el movimiento.
“No es una magnitud importante, no va a presentar daños significativos a pesar de que se reportó caída de objetos, eso es normal, debido a la fuerza del movimiento del suelo”, explicó Javier Pacheco.
La Cruz Roja comunicó que hubo muchos reportes en casi todo el territorio, sin embargo, todos fueron por caída de objetos y personas afectadas por crisis nerviosa.
“No tenemos reporte de afectados, lo único es que hay varios deslizamientos en diferentes zonas, pero ninguno que causara daños estructurales o a personas”, aseguró Jim Batres, subdirector de Operaciones de la Cruz Roja.
Sin embargo, debido a que las condiciones del tiempo eran adversas, no se puede confirmar en primera instancia si los derrumbes fueron provocados por el sismo o por las intensas lluvias que azotaron al Valle Central desde que empezó la tarde.
SIN RÉPLICAS
Pese a que el sismo fue considerable fuerte en ninguna parte del país se sintieron más movimientos posteriores al que asustó a gran parte del territorio nacional.
“Los sismos de profundidad intermedia no tienden a presentar una secuencia de réplicas importantes, esto es particular, no presentó ninguna réplica, eso es lo normal, porque las condiciones de confinamiento tectónico a esas profundidades son tales que no tienden a generar una propagación de una ruptura de la placa”, comentó Pacheco.
ALERTA VERDE POR DESLIZAMIENTOS
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tuvo que organizar diferentes planes para hacer recorridos por zonas que podrían verse afectadas.
Inclusive se valoró en horas de la noche activar la alerta verde y tras conocer que se presentaron deslizamientos en la zona del epicentro se declaró para 14 cantones.
La CNE dio a conocer que los cantones bajo esta alerta son Puriscal, Mora, Turrubares, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Atenas, Grecia, San Mateo, Orotina y Naranjo.
Ante la información suministrada por los organismos técnico-científicos sobre el epicentro y la intensidad, la CNE activó toda su estructura operativa, a lo largo y ancho del país para valorar el impacto del sismo.
Las autoridades de emergencia planearon para hoy en compañía de los miembros del Comité Asesor Técnico en Geotecnia hacer un sobrevuelo por las inmediaciones del epicentro para valorar la posibilidad de más deslizamientos, principalmente en los cantones de Turrubares, Puriscal, Escazú y Mora.
Como parte de los daños reportados, en Corralillo de Cartago una grieta en la carretera quedó como resultado del temblor que alertó a las autoridades ayer.
El Departamento de Radiocomunicaciones de la institución no recibió reporte de daños importantes, con excepción de caída de objetos y algunos deslizamientos y agrietamientos en algunas carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario