viernes, 3 de junio de 2011

Bacteria Escherichia coli

Bacteria Escherichia coli la mortífera bacteria residen en Alemania.


La OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona.

Ginebra, 3 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
La especialista señaló que por el momento todos los casos detectados "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Sobre las vías de transmisión, explicó que el contagio "puede ocurrir sin una higiene adecuada", por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.
El norte de Alemania concentra el 95 por ciento de casos: 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto.
El EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, con la mayoría de pacientes que se recuperan en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes -principalmente niños y personas mayores- la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda.
Una vez que aparece el SUH surge la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento, según datos de la OMS.
El SUH es la causa más común de insuficiencia renal grave en niños y puede causar complicaciones neurológicas hasta en el 25 por ciento de pacientes y dejar secuelas.
En una conferencia de prensa, Ellis mencionó que un aspecto inusual de este brote es el importante número de casos de SUH y también el hecho de que los adultos estén resultando los más afectados, cuando normalmente no es el grupo de mayor riesgo.
Asimismo, comentó que el mayor impacto que se observa entre las mujeres se debería a "preferencias alimenticias", ya que tienden a consumir más vegetales crudos en ensaladas, y se cree que es allí donde está el origen de la bacteria.
"Lo más probable es que en este caso el modo de transmisión sea a través de los alimentos, pero no sabemos cual. Y esto tampoco significa que no pueda ser otra cosa", enfatizó, tras explicar que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también son otros modos conocidos de transmisión.
De otro lado, precisó que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones epidemia.
La experta reconoció que "hay algo en esta bacteria que la hace particularmente virulenta", pero todavía no se ha descifrado lo que es.
Sobre el tratamiento, indicó que la OMS desaconseja la administración de antidiarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación", aunque "puede haber casos particulares que los requieren".
Entre las razones -agregó- es que los antidiarreicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor.

'E. coli': la bacteria de las hamburguesas (¿y el pepino?)

Bacteria Escherichia coli

La aparición de un brote de infección por la bacteria 'Escherichia coli' ha desatado la alarma esta semana en Alemania, con cientos de personas afectadas y al menos tres víctimas mortales. Y aunque una senadora germana apunta a pepinos de origen español como origen del brote, los especialistas explican que la carne o las verduras crudas suelen ser los principales 'sospechosos habituales' de este patógeno.

Como explica a ELMUNDO.es Luis Ángel Fernández Herrero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el problema de este tipo de brotes suele estar relacionado con algún alimento contaminado, o no tratado adecuadamente frecuentemente asociados a la presencia de la bacteria en carne de ternera picada, verduras frescas o zumos no pasteurizados. "En ocasiones, cepas de la bacteria 'E. coli', como la O157:H7, son capaces de producir en el tracto intestinal unas toxinas denominadas Shiga, que pueden dañar la función renal y causar hemorragias como las que se han visto en los afectados por este brote en Alemania", explica.

Por ahora sigue siendo un misterio qué factores hacen que este patógeno cause síntomas leves en la mayoría de afectados (de hecho se cree que su incidencia está infradiagnosticada porque muchos pasan desapercibidos) o en otros llegue a generar estas toxinas tan letales. "Los niños, personas jóvenes o ancianos suelen ser más susceptibles; pero se desconoce si además de la susceptibilidad del propio individuo hay algún otro elemento en la flora intestinal que influye en que la bacteria tenga éxito o no".

Los brotes graves, como el registrado en Alemania (donde se atribuyen a esta infección entre tres y cuatro víctimas mortales), no son habituales, señala el especialista español; aunque cuando se producen hay que buscar su origen en algún tipo de contaminación alimentaria, como ya están haciendo las autoridades alemanas. En Europa se diagnostican varios miles de casos anualmente, aunque los brotes no suelen afectar a tantas personas simultáneamente como ocurre ahora en Alemania. En 2006 EEUU sufrió también un brote muy grave en varios estados causado por un lote de espinacas frescas envasadas.

Habitual en el intestino vacuno

El 'culpable' más habitual de las intoxicaciones por esta bacteria suele ser la carne de ganado vacuno picada, por lo que la 'E. coli' enterohemorrágica O157:H7 (como la que está actuando en Alemania) comenzó denominándose 'la bacteria de las hamburguesas'. "Esta bacteria es endémica en el intestino de ganado vacuno, en regiones desarrolladas como Europa, EEUU o Japón", aclara Fernández, "y se calcula que al menos un 30% del ganado puede estar infectado sin tener síntomas". Curiosamente, la 'E. coli' enterohemorrágica es mucho menos frecuente en las regiones pobres del planeta, donde su 'pariente', la 'E. coli' enteropatógena, suele ser la más habitual.

Cuando se produce algún error en la cadena alimentaria, es posible que alguna porción de los intestinos o las heces de los animales donde se encuentra habitualmente el patógeno llegue hasta la carne destinada al consumo humano. Y mientras que en un filete, el calor de cocinarlo destruye esta bacteria de la superficie de la carne; esta 'destrucción' no se produce al cien por cien en el caso de la carne picada, en la que la bacteria de la superficie se mezcla y es más fácil que se consuma sin estar bien cocinada.

Lo mismo puede ocurrir en el caso de las verduras y vegetales (los pepinos, según apuntan los primeros indicios en Alemania). La contaminación en este caso se produciría por contacto con heces de los animales (o bien con fertilizantes naturales) y su consumo crudo facilitaría la infección. "Un lavado con agua no sería suficiente para acabar con la 'E. coli', que sí se eliminaría cociendo las verduras o bien mediante un proceso de congelación", explica el experto del CSIC.

Y como añade por su parte Concepción Gimeno, especialista del servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, un lavado con agua y lejía, sumergiendo las verduras durante 10 minutos (o bien empleando productos ya preparados para el lavado de hortalizas) sería otra posibilidad para eliminar la bacteria.


Autoridad sanitaria afirma que "es muy poco probable" que letal bacteria ingrese a Chile

Ante la preocupación mundial por la peligrosa bacteria Escherichia coli que ha causado al menos 17 muertos en Europa y generado más de mil contagios, este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que es muy poco probable que el virus llegue al país.

En un comunicado, la directora del organismo, doctora María Teresa Valenzuela indicó que "la probabilidad de que esta enfermedad llegue a Chile es muy baja porque nuestro país no importa verduras de Europa, como hortalizas".

En esa línea, puntualizó, que en caso de que llegase la mortífera infección a territorio chileno, ésta lo hará a través de un turista con un cuadro clínico de este tipo, el que debe dirigirse de inmediato a un centro médico.

A su vez, el ISP informó que la bacteria "puede producir diarrea sanguinolenta y dolor abdominal, lo que incluso podría causar insuficiencia renal aguda, pese a que la diarrea se haya resuelto".

Para evitar el contagio con la infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona y a través de los alimentos y el agua.

A su vez, el instituto llamó a los laboratorios clínicos públicos y privados que sospechen "clínica o microbiológica" de estar frente a la presencia de este agente, deben enviar al ISP las cepas de E. coli aisladas de deposiciones de dicho paciente.



No hay comentarios: