Según informa la compañía Shopos, los mensajes, que se están publicando en los muros de los usuarios, solicitan compartir la actualización del estado de los miembros en Facebook y siguen el siguiente patrón: "My 1st St@tus was: ´[mensaje aleatorio]´. This was posted on [fecha aleatoria].
Si los usuarios hacen clic en este enlace, que parece ser enviado por un amigo de Facebook, son llevados a una aplicación maligna. Esta aplicación pide a los usuarios permiso para acceder a su perfil, dándole la posibilidad a los cibercriminales de publicar el mismo mensaje en la cuenta afectada. Además, los usuarios también son llevados a una página web que contiene una encuesta.
Quienes están detrás de la estafa revisan el número de personas que han completado esta encuesta y, en algunos casos, se les ha solicitado su teléfono móvil con el fin de darles de alta en un servicio que supone un alto gasto añadido. Los usuarios de Facebook que han sido infectados deben eliminar las referencias a esta estafa en su muro, para evitar que siga extendiéndose entre sus amigos. Shopos advierte que "si los usuarios permiten que estas aplicaciones tengan acceso a sus perfiles es posible que se haya publicado un mensaje en su muro que es visible a todos sus amigos y que puede ayudar a extender la estafa aún más".
El suicidio y el falso cierre
Pero Facebook también es noticia este fin de semana por el anuncio de suicidio de una mujer con más de mil amigos en la red social, y ninguno que hiciera ni el menor caso a sus problemas, sólo un puñado le pidieron su teléfono pero no actuaron. "Me he tomado todas las pastillas. Moriré pronto. Adiós a todos vosotros". Esos "todos vosotros" eran los 1.082 amigos al los que se dirigió Simone Back de 42 años el pasado día de Navidad. Ninguno de ellos hizo nada para evitarlo y Back murió de una sobredosis.
Con noticias como esta quizás tampoco pasaría nada si se se hiciera realdiad el cierre de Facebook el próximo 15 de marzo del que se hace eco Telecinco: "El rumor se ha extendido como la pólvora por la Red. Una ´información´ que predecía el adiós definitivo de la red social ha creado el pánico. ¿Hay alguna forma de detener el cierre? ¿Qué puedo hacer? No quiero desaparecer de la red social, son alguos de los tweets que publica The Huffington Post. Se desconoce cómo ha empezado todo pero una información que la CNN tituló "El principio del fin" para analizar la inversión de Goldman Sachs pudo detonar el bulo.
Mediante un enlace, que simula ser enviado por un amigo, los usuarios son llevados a una aplicación maligna, donde se les pide acceso para entrar en sus cuentas.
Una nueva amenaza asecha nuevamente a los usuarios de Facebook. Una estafa se está propagando como un virus en la red social, aprovechando una aplicación real y muy de "moda", y que incluye una falsa encuesta.
Si los usuarios hacen click en este enlace, que simula ser enviado por un amigo, son llevados a una aplicación maligna. En ésta se pide a los dueños permiso para acceder a su perfil, dándole la posibilidad a intrusos de publicar el mismo mensaje en la cuenta afectada.
Además, los usuarios que cometan el error también son enviados a una página web que contiene una encuesta.
Quienes están detrás de la estafa revisan el número de personas que han completado esta encuesta y, en algunos casos, se les ha solicitado su teléfono móvil con el fin de darles de alta en un servicio que supone un alto gasto añadido.
En tanto, se informó que los usuarios de Facebook que han sido infectados con el virus deben eliminar las referencias a esta estafa en su muro, para evitar que siga extendiéndose entre sus amigos.
Según un experto en tecnología, Grahan Cluley, "si los usuarios permiten que estas aplicaciones tengan acceso a sus perfiles es posible que se haya publicado un mensaje en su muro que es visible a todos sus amigos y que puede ayudar a extender la estafa aún más".
Fuente: Emol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario