martes, 1 de febrero de 2011

Resultados Postulacion Fondo Solidario 1 Enero 2011

Para aquellos que salgan beneficiados, aquí les entregamos algunas de las instrucciones a seguir para poder adquirir su vivienda:

¿ Cuando están los resultados ?
Por ahora deberemos esperar hasta el día 14 de Enero de 2011 para saber quiénes fueron los beneficiados de este llamado.

¿ Cómo retirar el Subsidio Habitacional ?
Una vez que haya resultado beneficiado, deberá informarse a través del Serviu o en cualesquiera de las oficinas de Informaciones mas cercanas a su domicilio, de la fecha y lugar donde se le entregará el cartón de Subsidio Habitacional mas un instructivo con los pasos a seguir para que puedan adquirir su vivienda propia.

¿ Qué hago después de tener el subsidio ?
Usted deberá dirigirse hasta alguna de las consultoras habilitadas para realizar los tramites de la compra de su vivienda (EGIS habilitadas).

Estas EGIS, o Empresas de Gestión Inmobiliaria Social le otorgarán asesoría en la elección de su vivienda y los pasos a seguir para adquirirla.

Cada beneficiario puede elegir con cuál EGIS trabajar, para ello, usted debe analizar cual le ofrece las mejores condiciones de atención.

Si usted ya tiene elegida su vivienda, adjunte la toda documentación relativa a la vivienda que va a adquirir, para que los consultores evalúen la factibilidad de la operación.

Recuerde que no podrá comprar una vivienda de un pariente, o comprar viviendas en las que el actual propietario tengan un crédito hipotecario vigente.

La EGIS le entregarán un instructivo con la información relativa a documentación necesaria que deben conseguir con el vendedor de la propiedad, para evaluar las alternativas de viviendas donde utilizar el subsidio.

Este instructivo estará visado por el SERVIU, y será la manera mas transparente para informarle acerca de los procedimientos de la asesoría técnica y jurídica de la EGIS, además de los Decretos y Resoluciones relativas al Programa Fondo Solidario de Vivienda.

Una vez que usted haya recopilado los antecedentes de la vivienda que desea adquirir, la EGIS informará a SERVIU, de que se inicia formalmente la operación para adquirir su vivienda. Esta comunicación la realiza la EGIS directamente al SERVIU, por lo que no es necesario que haga ningún tramite.

Una vez que se da por iniciada la operación de adquisición de la vivienda, la EGIS tiene 90 días corridos para hacer las siguientes labores :

A) Realizar un Informe Técnico de la vivienda, para determinar si cumple con las condiciones de habitabilidad y la tasación comercial de la vivienda.

B) Estudio de Títulos de la propiedad.

C) Preparación de la escritura de compraventa de la vivienda, y la asesoría en el momento de la firma de ésta y de los trámites notariales.

D) Inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.
Una vez efectuada la inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces, la EGIS solicitará el pago del subsidio a SERVIU, informando al vendedor de la vivienda la fecha en que deberá retirar el cheque por el monto del subsidio.

Además deberán entregarle una copia en “original” de la Escritura de Compraventa que lo acredita como propietario y otra al comprador. De esta manera, finaliza la operación y las labores de la EGIS como asesoría técnica y jurídica.

Fuente: subsidio.cl



No hay comentarios: