martes, 22 de febrero de 2011

Sismo en Nueva Zelanda 21 de Febrero 2011

Sismo en Nueva Zelanda 21 de Febrero 2011

Un terremoto de 6.3 grados de magnitud golpeó la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, y dejó varías víctimas mortales, de acuerdo con reportes de la policía.
El sismo provocó severos daños a catedrales de la ciudad, tuberías de agua, calles y los servicios de telefonía, reportaron medios de comunicación de la región.
La policía de Nueva Zelandia reportó "múltiples víctimas mortales" en varios lugares. Informó que dos autobuses fueron aplastados por el derrumbe de edificios.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el terremoto ocurrió justo antes de las 13:00 horas del martes (19:00 hora del este de Estados Unidos), y una replica de 5.6 grados se registró 15 minutos más tarde.

El rotativo The New Zealand Herald informó que las líneas telefónicas en el área no funcionaban, los caminos tenían grietas –en algunos casos el concreto se levantó como un metro- y la red de agua se había reventado, inundando varias calles.
La policía de Christchurch dijo a TVNZ que la catedral del Santísimo Sacramento de la ciudad, de 106 años de antigüedad, fue gravemente dañada, y un reportero del Herald, dijo que la mitad de la construcción se había derrumbado.

TVNZ informó que la torre de la catedral de Christchurch de 147 años, se había derrumbado. El hospital de Christchurch fue evacuado y el aeropuerto estaba cerrado, añadió.
El sismo causó daños significativos a varios edificios antiguos, agregó el reportero del Herald.
El alcalde de Christchurch, Bob Parker dijo a Radio Nueva Zelandia que el movimiento lo arrojó de su habitación, y que escuchó que había reportes, no confirmados, sobre daños graves.
“El movimiento fue tan violento como el que ocurrió el 4 de septiembre”, afirmó.
Parker añadió que las calles estaban llenas de personas que trataban de salir de la ciudad, e instó a la gente a evitar el uso del suministro de agua.

“Hemos pasado por esto antes, ahora tenemos que pensar en lo que hicimos en ese momento”, dijo.
El sur de Nueva Zelandia ha estado plagado por una serie de sismos desde septiembre, siendo el más fuerte de ellos uno de 7.1 grados, provocando los mayores daños desde 1931, dijeron las autoridades.
El terremoto se produjo la madrugada del 4 de septiembre, y las autoridades dijeron que las calles se encontraban desiertas en el momento del sismo, por lo que no hubo muertos ni muchos heridos.
Tanto la catedral católica del Santísimo Sacramento y de la catedral Anglicana de Christchurch fueron sometidas a reparaciones después de haber sido gravemente dañadas por el terremoto de septiembre.

"El terremoto es significativamente menor que el anterior terremoto de Christchurch, sin embargo, fue muy superficial y podría haber estado muy cerca del centro de la ciudad", dijo el portavoz de Defensa Civil, Vince Cholewa, The New Zealand Herald.
TVNZ también reportó que su sala de redacción en Christchurch fue gravemente dañada.






A 65 aumentan los muertos por sismo al sur de Nueva Zelanda

CHRISTCHURCH.- Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa del sismo de 6,3 grados que sacudió esta segunda ciudad del país, informó el primer ministro, John Key.

"Christchurch es una zona de desastre total,” dijo Key al canal One News.

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda,” añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

El temblor se produjo poco después del mediodía a cinco kilómetros del centro de la ciudad y a cuatro kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se calcula que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurch, donde residen unas 400.000 personas.

La fuerte sacudida causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman, en la ladera del Monte Cook y en la región central de Isla Sur, indicó el Servicio de Meteorología.

Las autoridades han montado centros de acogida en al menos seis colegios públicos de la ciudad, en la que han sido desplegados cerca de un millar de efectivos de la Policía y del Ejército con la finalidad de prevenir los saqueos.

La mayor parte de Christchurch está sin electricidad e incomunicada con el exterior debido a las averías registradas en los sistemas de telefonía fija y también móvil.

Al menos un cadáver fue extraído de un edificio de oficinas de cuatro plantas de la compañía Pyne Gould, situado en pleno centro de la ciudad y en el que los bomberos trabajan para rescatar a cerca de una treintena de personas atrapadas entre los escombros, informó Radio Nueva Zelanda.

"Un número significante de hoteles se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada,” dijo el ministro de Defensa Civil, John Carter, a los periodistas.

En algunos tramos de las calles de Christchurch, el fuerte temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

El alcalde confirmó que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada.

También las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, y evaluarán si lo reabren mañana miércoles tras examinar los daños causados por el temblor en el edificio de la terminal.

En septiembre pasado, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país.

Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

Fuente: Emol.com



No hay comentarios: