lunes, 21 de marzo de 2011

Terremoto en Japon 8.9 Richter 11 Marzo 2011

Terremoto de magnitud 8,9 Richter causa tsunami en Japón


Un fuerte terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió hoy el noreste de Japón y generó un tsunami, con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai, informó la agencia de noticias Kyodo.

Encuentran plutonio en el suelo de la central Fukushima y aumenta la preocupación

Trabajadores encontraron plutonio en el suelo en varios puntos dentro del destruido complejo nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, pero los rastros no presentan un riesgo para la salud humana, dijo el lunes el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco).



TOKIO.- Trabajadores encontraron plutonio en el suelo en varios puntos dentro del destruido complejo nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, pero los rastros no presentan un riesgo para la salud humana, dijo el lunes el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco).
El vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, dijo a periodistas en el último reporte de la compañía que resultados de pruebas mostraban que el plutonio provenía de muestras tomadas hace una semana.
Fue la última mala noticia sobre la crisis nuclear japonesa, mientras aumenta la evidencia de radiación proveniente de la planta e ingenieros afrontan una enconada batalla para controlar los reactores dañados por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami que le siguió minutos después.
En tanto, el gobierno japonés volvió a expresar su frustración con Tepco, empresa operadora de la planta de Fukushima, cuando la situación en la central, lejos de estar controlada, ofrece datos inquietantes desde el fin de semana.
El jefe de gabinete nipón, Yukio Edano, consideró "inaceptable" el error cometido ayer por Tepco, que informó de mediciones de radiación en el agua del reactor 2 de Fukushima I muy por encima de la realidad (10 millones de veces más de lo normal frente a 100.000 veces).
La queja de Edano a Tokyo Electric Power, a la que en las últimas semanas ya llamó la atención por su falta de transparencia, coincidió con noticias preocupantes acerca del reactor 2 de la central atómica.
Este fin de semana se detectaron altos niveles de radiación en zonas del edificio de turbinas de la unidad 2 y también en el área marina que rodea la planta nuclear, que tiene problemas para refrigerar sus seis reactores desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, el peor de la historia de Japón.
En ese sentido, las autoridades japonesas reconocieron hoy que los altos niveles de radiación en el edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas. Posteriormente, admitieron que también hay agua con niveles de radiación similares en el exterior del reactor 2, de más de 1.000 milisievert por hora.
La Agencia de Seguridad Nuclear exigió vigilar una posible filtración de ese agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar. Además, Tepco confirmó que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva.

Japón levanta alerta de tsunami tras sismo 6,5 Richter

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de 6,5 grados en la escala Richter ocurrido a primera hora de hoy frente a la costa de la provincia de Miyagi (noreste de Japón).

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 7:24 hora local (19:24 del domingo en Chile) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.


En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi) el temblor tuvo una intensidad de 5 en la escala japonesa de 7 grados, mientras en la mayor parte de la costa de esa provincia se sintió con un nivel 4.


La alerta de tsunami fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa, pero apenas una hora y media después fue retirada la alarma, según la cadena de televisión NHK.


Cabe señalar que el sismo y la alerta de un posible tsunami motivaron el despliegue de los servicios de emergencia nacionales.


La jefa de turno del organismo de emergencias, Andrea Rivera, dijo a Emol que "según la información proporcionada por el SHOA el sismo no reúne las características para generar tsunami en Chile".

Japón: Radiación en planta nuclear es 10 millones de veces más que lo normal

El nivel de radiactividad en el agua de la dañada planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, se disparó a 10 millones veces más del nivel normal, obligando a la evacuación, lo cual volvió a demorar los esfuerzos de poner al complejo bajo control, dijo el domingo el operador de la planta.

Una filtración de agua en la Unidad 2 de la planta Fukushima Dai-ichi ascendió al 1.000 ilisieverts por horas. Eso significa que es 10 millones veces más del nivel de radiactividad que rige cuando el reactor opera normalmente, dijo el portavoz Takashi Kurita de la empresa Tokyo Electric Power Co.

El nivel de radiactividad en el aire de la Unidad 2 medía 1.000 milisieverts por hora, cuatro veces más del límite de 250 milisieverts aceptable dentro de la seguridad laboral establecida por el gobierno, agregó.

La lectura radiactiva fue hecha mientras los trabajadores trataban de remover y almacenar un estanque de agua sumamente radiactiva en las cuatro unidades afectadas de la planta.

El hallazgo de los charcos con alto nivel de radiación de un nivel 10.000 veces más de lo normal provocó la evacuación temporal de la planta el jueves. Dos trabajadores que pisaron el agua filtrada fueron hospitalizados con posibles quemaduras.

El episodio revierte los desenfrenados esfuerzos de encender un crucial sistema de enfriamiento descompuesto desde el 11 de marzo por un catastrófico terremoto y maremoto, pero ha contribuido a que los expertos puedan determinar la fuente de la peligrosa filtración.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo en televisión el domingo, que el agua radiactiva se está filtrando con casi toda certeza del centro de un reactor.

El terremoto de magnitud 9 en la costa noreste del Japón el 11 de marzo, provocó un maremoto que devastó los pueblos del litoral y dañó la planta de Fukushima, complicando un desastre humanitario que causó la muerte a más de 10.000 personas y dejó a cientos de miles en el desamparo.

Las autoridades dijeron el domingo que el balance de muertes es de 10.489 personas el domingo, con más de 16,620 desaparecidos, dijo la policía. La cifra total de muertos se prevé llegará a los 18.000.

Desde que se produjeron el terremoto y el maremoto, los trabajadores de la planta atómica se apresuraron a mantener el sistema de enfriamiento de la recalentada planta pero una fuga radiactiva llegó hasta los alimentos, el agua de mar e incluso el agua potable hasta la capital, Tokio, a gran distancia de complejo de Fukushima.



La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica.

Terremoto en Japon 8.9 Richter 11 Marzo 2011
El tsunami arrojó varios barcos contra la costa y arrastró hacia el mar numerosos automóviles.

Terremoto en Japon 8.9 Richter 11 Marzo 2011Terremoto Japon 2011Tsunami Terremoto en Japon 8.9 Richter 11 Marzo 2011
En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino.

Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin fluido eléctrico.

Tsunami en Japon 11 Marzo
Según la televisión japonesa, se declaró un incendio de grandes proporciones en una refinería situada al norte de Tokio.

Terremoto en Japon 8.9 Richter
La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.

Terremoto en Japon 11 Marzo

Ver Mas

Japón declara estado de emergencia en otra planta nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, informó este domingo que las autoridades japonesas declararon estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad.

Japón comunicó al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, fijó el nivel de emergencia de esa central en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto que el pasado viernes afectó al país.


Sin embargo, el OIEA indicó que la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta". Ahora las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación".


La central atómica de Onagawa se ubica en el estado de Miyagi, a unos 450 kilómetros al norte de Tokio, una zona afectada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter, considerado el más fuerte jamás registrado en Japón.


El sismo y posterior tsunami afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, unos 150 kilómetros al sur de Onagawa, en la costa oriental de Japón.


En el caso de Fukushima, las autoridades niponas informaron al OIEA de que la operación de ventilar el sistema de contención del reactor número 3 comenzó hoy por la mañana para permitir que la fuga controlada de vapor rebaje la presión en el interior de la vasija de contención del reactor.

Declaran emergencia nuclear en dos plantas de Japón

En las plantas nucleares japonesas Fukushima 1 y 2 se declaró el estado de emergencia debido al terremoto de magnitud 8,9 Richter que este viernes sacudió al noreste del país.

En el caso de la primera, la radioactividad creció cerca de 1.000 veces sobre lo normal, mientras que en la planta 2 dejó de funcionar el sistema de refrigeración en sus tres reactores, de acuerdo a lo informado por la agencia Kyodo basándose en datos de la compañía operadora Tepco.


La empresa admitió que es posible que se hayan registrado pérdidas radioactivas a raíz de los daños causados por el megasismo.


Ante esto el Primer Ministro japonés, Kan Naoto, amplió a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta Fukushima 1, y ordenó también el éxodo de quienes viven en tres kilómetros a la redonda de la planta Fukushima 2.


Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las autoridades niponas decidieron rebajar los niveles de presión en el reactor que registraba los problemas. El objetivo era filtrar de manera supervisada el vapor que fuese saliendo, a fin de mantener la radioactividad en las instalaciones.


Sin embargo, los especialistas del organismo consideraron muy poco probable que en un operativo semejante no se liberen sustancias radioactivas.


"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo por su parte el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano.


Si bien la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había asegurado que la Fuerza Aérea de su país está enviando refrigerantes al país asiático, los militares negaron que hayan proporcionado aún el producto para la planta.


La Asociación Nuclear Mundial, en tanto, dijo que se han enviado nuevos vehículos de suministro energético con el objetivo de proporcionar electricidad de emergencia a los sistemas que han fallado.




No hay comentarios: