lunes, 25 de abril de 2011

Aumento de Sueldo 1 de Mayo 2011 Venezuela

Aumento de Sueldo 1 de Mayo 2011 Venezuela



El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes que a partir de marzo comenzará a regir un incremento de 10% del salario mínimo, y otro 15% en septiembre para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Chávez anunció, al presentar el balance anual de su gestión ante la Asamblea Nacional, "que a partir del primero de marzo el salario mínimo se incrementará en 10% y partir del 1 de septiembre tendrá otro incremento del 15%" para los trabajadores públicos y privados.

"Esto va a llevar el salario mínimo... a casi 1.200 bolívares (unos 521 dólares al cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar), sin incluir otros beneficios como los bonos de alimentación.

El anuncio se produjo siete días después que el gobernante acordó la eliminación de la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar vigente desde el 2005 y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

De acuerdo con estimaciones de algunos analistas la devaluación del bolívar fuerte implicará una aceleración de la inflación y afectará el poder de compra de los venezolanos que sufrirán una pérdida de su ingreso real en una proporción entre 30% y 40%.

Venezuela acumuló en el 2009 una inflación de 25,1%, la más alta de la región, a pesar de tener controles de cambio y precios.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología.

También se incluyó bajo esta cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores, como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

Estos ajustes salariales se dan a ocho meses de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, dominada abrumadoramente por el oficialismo, que están pautadas para mediados de septiembre.

Algunos grupos opositores han acusado a Chávez de utilizar los aumentos de sueldos para ganar adeptos en medio de los procesos electorales.

El mandatario venezolano ha desestimado las críticas y asegura que los ajustes de sueldo buscan mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres del país.


Fuente: elvenezolanonews.com



No hay comentarios: