miércoles, 16 de mayo de 2012

Ver video del 27-Febrero ex Presidenta Bachelet, ministros de su gobierno

Ver video del 27-Febrero ex Presidenta Bachelet, ministros de su gobierno

Escenas de video del 27-F agregan tensión al escenario político gobierno-oposición 


Varias escenas captadas en las horas siguientes a la tragedia del 27-F en las que aparece la ex Presidenta Michelle Bachelet, ex ministros, funcionarios de emergencia y una asesora de la ex Mandataria se convirtieron en un nuevo elemento que tensiona las relaciones entre el Gobierno y la oposición.

La cinta, que edita juntos varios momentos distintos, muestra a Bachelet cuando brinda una conferencia de prensa en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Mientras entrega sus declaraciones, una voz en el fondo asegura que "según información dada por concejal de Juan Fernández, dice que ocurrió un tsunami", frase que se repite dos veces.

En otra parte de la filmación, la ex Mandataria recibe consejos de su entonces asesora Angélica Álvarez ("Jupi") en el momento en que analiza los antecedentes de la catástrofe junto a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ambos formalizados en la investigación del caso Tsunami.
También figura en el video el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Los antecedentes contenidos en el video, sobre cuya existencia llamaron la atención parlamentarios del oficialismo, fueron considerados "graves" por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Dichas evidencias "obviamente deben ser investigadas, para que se conozca toda la verdad", enfatizó el vocero de Gobierno.

"Esto vendría a confirmar, con más antecedentes aún, que en la Onemi, el 27 de febrero, todas las autoridades estuvieron claras en que se estaba produciendo una situación de tsunami y que no le prestaron la atención correspondiente. Es, obviamente, un hecho grave,  considerando que tuvimos 156 víctimas", recalcó el ministro secretario general de Gobierno.

"Denegación de auxilio"
Mientras tanto, diputados oficialistas anunciaron que estudian presentar una acusación contra la ex Presidenta Bachelet, junto a los ex ministros de Defensa, Francisco Vidal, e Interior, Edmundo Pérez Yoma, por  "denegación de auxilio", a partir de las declaraciones contenidas en el video.

"Vamos a insistir en la figura del Código Penal en la que se establece el delito de denegación de auxilio de la autoridad, para establecer algún tipo de responsabilidad penal de la ex Presidenta Bachelet como de los ex ministros Pérez Yoma y Vidal", enfatizó el parlamentario.

Concertación: Denuncias "majaderas"

Desde las tiendas opositoras, el énfasis en las escenas captadas el 27 de febrero de 2010 en las dependencias de la Onemi constituyen una campaña "majadera, sistemática y orquestada" contra Bachelet.

La bancada de diputados de la DC decidió "congelar" las relaciones con el Gobierno "mientras no rectifique su conducta descomedida hacia la persona de la ex Mandataria", afirmó la jefa de la instancia, Carolina Goic.

El diputado y subjefe de la bancada del PPD, Enrique Accorsi, coincidió con la decisión de sus compañeros de coalición y enfatizó que el video "ha estado en la web durante mucho tiempo".

En cuanto a lo que testimonian las escenas sobre el grado real de conocimiento que Bachelet tenía de los informes sobre el tsunami ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández, el diputado PPD consideró que el video no agrega datos relevantes.

"Los antecedentes (que tenía la Presidenta) no eran una información completa y que estuviera acabada. Había diferentes tipos de opiniones y ella tenía que respaldarse en opiniones absolutamente técnicas", recalcó.

Accorsi atribuyó el énfasis en las escenas del video del 27-F a "un tema político disfrazado", motivado por los malos resultados que muestra el Ejecutivo en las últimas encuestas y el apoyo que exhibe la ex Mandataria socialista en dichos sondeos.

El precandidato presidencial y ex ministro Andrés Velasco, quien presentó su postulación la noche del lunes, respaldó a Bachelet frente a las últimas acusaciones.

"Lamento que haya gente que quiera sacar partido político de una situación tan dolorosa para tanta gente", aseveró. "No comparto declaraciones de gente del Gobierno y de parlamentarios oficialistas que actúan con lógica política y no con la lógica de respeto a la gente que sufrió tanto" en la tragedia del 27-F.

Ministro Larroulet lamenta "congelamiento" de relaciones

La decisión adoptada por la bancada de diputados DC, que fue seguida por la de las restantes instancias concertacionistas -pero no las de los parlamentarios independientes- fue lamentada por el ministro secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet.

"El espíritu de la reunión -que se sostendría este martes- era de unidad, de trabajo en beneficio del país", afirmó el secretario de Estado.

También deploró que los legisladores opositores hayan "confundido los planos" al mezclar los contactos con el Ejecutivo con la reacción ante el video sobre el 27-F.

"Es sano para la democracia que la Cámara de Diputados cumpla su función fiscalizadora y que tenga comisiones investigadoras", añadió. "Hay que acordarse de las víctimas: hay familias que están sufriendo. Confundir las dos cosas es lamentable", añadió.



Fuente: Emol.com




No hay comentarios: