El sismólogo Sergio Barrientos sostuvo que se trata de un enjambre sísmico que afecta a la zona. Una de las hipótesis que podría explicar el fenómeno es la presencia de una fractura frente a La Ligua.
Aunque en el último año los chilenos se han habituado a los temblores tras el terremoto del 27 de febrero, de todas formas ha llamado la atención la seguidilla de sismos que han afectado desde ayer a la Quinta Región.
Allí, en menos de un día, se han registrado diez temblores de magnitud cercana a 5 Richter, todos con epicentro bajo el fondo marino frente a las costas de La Ligua.
Pese a la cercanía con la zona de ruptura, el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explica que estos temblores no son réplicas del megasismo de 8,8 Richter, sino que se trata de un fenómeno completamente distinto denominado enjambre sísmico.
"Esta zona se encuentra fuera del área de influencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, así que no pueden considerarse como réplicas", afirma Barrientos.
Explica que a diferencia de una réplica -que ocurre tras un movimiento claramente mayor- un enjambre sísmico es una secuencia de temblores que tienen una magnitud similar.
De hecho, casi todos los temblores que se han producido en las últimas horas en el sector de La Ligua han registrado magnitudes entre 4 y 5 Richter.
Pero ésta no es la primera vez que se ha registrado un enjambre sísmico en la misma zona. Hace sólo dos años, en diciembre de 2008 ocurrió un fenómeno similar en esa área, que se extendió durante el mes de diciembre y tuvo dos eventos cercanos a 6 Richter.
En tanto, no se registra un movimiento mayor desde hace 40 años, cuando en julio de 1971 se produjo un sismo de magnitud 7,5 Richter.
Zona de fractura
Pese a estos antecedentes, Barrientos señala que no hay certeza de por qué se producen enjambres sísmicos en esa zona específica, sino sólo hipótesis.
Una de éstas plantea que los temblores tienen relación con una fractura llamada "Fractura de Challenger", que nace frente a La Ligua y se interna en el mar a lo largo de 1.200 kilómetros.
"Algunos autores la han llamado 'línea caliente', en el sentido de que se ha generado volcanes, y por eso alguna gente dice que podría haber un volcán en las cercanías", explica el sismólogo, aunque señala que en esa zona "no se observan otros elementos que sí se presentan en volcanes, como un alto flujo de calor". Sin embargo, Barrientos aclara que "en estos momentos tenemos solamente hipótesis y no la respuesta".
Asimismo, señala que no se puede prever si este enjambre sísmico precede algún movimiento mayor ni por cuánto tiempo se podría extender.
Fuente: Emol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario