lunes, 26 de marzo de 2012

Pronostican terremoto en Chile para el fin de semana

Terremoto en Chile para el fin de semana estaba pronosticado en redes sociales.


Según el director del Observatorio Sismológico Solar, el Ing. Pedro Gaete Valenzuela, un megaterremoto seguido de tsunami estaría por producirse en las costas chilenas. Las arriesgadas declaraciones del ingeniero se debaten en Twitter y Facebook. Gaete afirma que el sismo se percibirá entre las 05.20 horas y las 07.20, por lo que llama a estar alerta. Chile mira con admiración la reacción mexicana ante el sismo que días atrás sacudió el DF y la zona sur del país.

Nos parece que Don Pedro Gaete Valenzuela denominado por sismólogos y opinólogos "El Chanta" ahora sí que le acertó con no solo un temblor sino con dos a traves de chile. El último fué de llapa y para ser tal fué bastante fuerte. En estos momentos el Ingeniero Gaete ha recuperado con creces sus aciertos y prestigio dejando en el recuerdo su momentáneo y mal nombre Chanta. Esto no deja bien parados a silmólogos que aseguran los terremotos no se pueden predecir.

Aunque la comunidad científica rechaza la posibilidad de que los sismos se puedan predecir, una curiosa entrevista emitida por el panelista Andrés Salfate por el programa Así Somos adelantó el 20 de marzo que un terremoto ocurriría en Chile entre el 20 y 24 de marzo de 2012

La predicción fue hecha por un ingeniero identificado como Pedro Gaete Valenzuela, director Ejecutivo del Observatorio Sísmico Solar. Sin tener prueba fehaciente de la rigurosidad de estas predicciones, varios medios de prensa se hicieron eco de ella y en las redes sociales el tema tuvo gran difusión.

Gaete Valenzuela dice ser ingeniero de la Universidad de Chile y haber desarrollado un sistema que, mediante la observación solar, permitiría adelantar las fechas de ocurrencia de los terremotos.

Pese a que muchas personas se burlaron de esta información, el sismo 7,2 grados en la escala Richter ocurrido el domingo 25 de marzo -un día despues de la fecha anunciada por el ingeniero y divulgada por Andrés Salfate- hizo que la noticia se propagara rapidamente y se prestara, al menos, atención a las teorías relacionadas con la observación solar.

La predicción no fue totalmente exacta, ya que el sismo ocurrió un día después del rango de fechas indicado y se había adelantado que sería sobre 9 grados en la escala de Richter, o sea, con un inmenso poder de devastación.

Si es o no una mera coincidencia o si tiene validez científica, es algo que deberan resolver los sismólogos y el propio protagonista de la noticia, pero por ahora no pasa de ser más que una coincidencia que debe ser estudiada y aclarada para entender su validez y verdaderos alcances.

Los dejamos con el video del 20 de marzo donde se hizo la predicción:









No hay comentarios: